REUNIÓN EN “LOS ESTRADOS” FORTALECE LAZOS ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ÁLAMOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS GUARIJÍAS
Publicado el 14 noviembre, 2024
Álamos, Sonora – 31 de octubre del 2024
Como una muestra de respeto y compromiso hacia las comunidades indígenas del municipio el Presidente Municipal de Álamos, Prof. Samuel Borbón Lara, participó en una importante reunión de la mano con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la comunidad de Los Estrados con los gobernadores tradicionales de distintas comunidades Guarijías quienes expusieron sus necesidades y plantearon propuestas para mejorar las condiciones de sus comunidades. La reunión contó también con la presencia del Director del INPI, Noé Galindo López.
Entre los asistentes se encontraban los gobernadores tradicionales C. Raúl Enríquez Cautivo, de Mesa Colorada, C. Benito Armenta Ciriaco, de Guajaray, C. Ernesto Macario Rodríguez de Los Estrados, C. Aniceto Enríquez Macario de Los Jacales, C. Pedro Buitimea Armenta de Los Conejos, C. Guadalupe Rodríguez Enríquez de Makurawe, y C. José Romero Enríquez de la colonia San José. Cada uno de ellos aprovechó la oportunidad para expresar sus preocupaciones y sugerencias así como para hacer sus peticiones al Presidente Municipal.
Durante el encuentro el Prof. Samuel Borbón Lara reiteró su compromiso de apoyar a las comunidades indígenas resaltando la importancia de fortalecer el trabajo conjunto para el desarrollo y bienestar del pueblo Guarijío. “Este es solo el inicio de una colaboración constante, nos seguiremos reuniendo para sumar fuerzas y construir un presente y un futuro mejor para nuestros pueblos indígenas” afirmó el Alcalde.
Los temas abordados en la reunión giraron en torno a las necesidades prioritarias de infraestructura, acceso a servicios básicos, programas de desarrollo social y apoyo para preservar las tradiciones y costumbres que son el corazón de la cultura Guarijío. Por su parte, Noé Galindo López, Director del INPI, expresó su disposición para continuar respaldando proyectos que beneficien directamente a estas comunidades.
El encuentro fue un paso significativo para el fortalecimiento de la relación entre el Ayuntamiento de Álamos y las comunidades indígenas y demuestra la voluntad del gobierno local de trabajar de la mano con sus gobernadores tradicionales para lograr un futuro digno y respetuoso para las y los alamenses.