Municipio de Álamos Sonora

NIÑOS ALAMENSES PRACTICAN EL RAPEL EN RÍO CUCHUJAQUI


Publicado el 5 julio, 2022

Comunicación Álamos 4 julio 2022. Una práctica de mucho aprendizaje ha resultado para niños de 12 a 15 años de edad el Rápel, un deporte de aventura que se está llevando a cabo en el Puente del Río Cuchujaqui los viernes y sábados, informó el director de Protección Civil y Bomberos de Álamos, Benjamín Mejía Navarro.
Aseguró que esta capacitación la imparte el instructor Luis Antonio Saldaña Lozano, los viernes de 16:00 a 18:30 horas de la tarde y los sábados de 8:00 de la mañana a las 12:00 de la tarde.
“Esta es una capacitación muy emotiva, porque participan dos hijos del instructor, de 13 y 9 años de edad, mismos que se encargan de dar instrucciones a los menores de la brigada juvenil sobre el Rapel,” indicó.
Dijo que 17 menores pertenecen a la Brigada Juvenil de Bomberos, mismos que se han capacitado en temas pre hospitalarios (signos vitales).
Mejía Navarro afirmó que el Rapel es una práctica que se utiliza mucho en este municipio.
Señaló que la idea de impartir estos cursos en los niños es formar futuros liderazgos, para atraerlos a las actividades de bomberos.
El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil en Álamos mencionó que en caso de que más niños quieran participar en este tipo de prácticas, pueden acercarse a las instalaciones de bomberos para inscribirse.
Comentó que, por lo pronto, los padres tienen que firmar una carta compromiso para poder que sean parte de estas enseñanzas a rapel, que consiste en un sistema de descenso por superficies verticales utilizando técnicas de cuerdas.
“La idea es que los niños sepan que hacer en momentos de riesgos; puede ser en sus propios domicilios, en la escuela o en algún otro lugar,” expresó.
Explicó que este curso de Rapel tiene dos semanas llevándose a cabo en el puente del Rio Cuchujaqui. Los menores también han aprendido a tomar los signos vitales, entre otras actividades.