Publicado el 14 noviembre, 2024
Álamos, Sonora – 29 de Octubre del 2023
En una celebración llena de color, tradición y cultura, el municipio de Álamos Sonora brilló con su participación en el “8th Annual Scottsdale Día de los Muertos Fiestas 2024”.
El evento, realizado del 25 al 27 de octubre en Scottsdale Arizona, reunió a numerosas comunidades y artistas que compartieron sus expresiones culturales y el significado de una de las festividades más icónicas de México.
La delegación de Álamos fue encabezada por el Presidente Municipal, Prof. Samuel Borbón Lara y la Presidenta de Sistema DIF, Maestra Patricia Valenzuela de Borbón, quienes llevaron consigo el espíritu y la identidad alamense en un acto que refuerza la hermandad cultural entre Álamos y Scottsdale, ciudades hermanas desde 1969. Su participación y la del equipo de representantes locales subrayó el compromiso de ambas comunidades en fortalecer los lazos de hermandad y crear puentes de intercambio cultural.
Asistieron el comité de la ciudad hermana en Scottsdale, que está conformado por el Mayor David Ortega, alcalde de Scottsdale; Bob Rink, presidente del Comité de la Ciudad Hermana con Álamos, y Kathy Callingham, quien coordina el enlace entre las dos ciudades. Este equipo de trabajo fue fundamental para lograr una representación exitosa de Álamos, resaltando la hermandad y la cooperación que existe entre ambas localidades.
Uno de los momentos más destacados del evento fue la presentación de la Estudiantina “Dr. Alfonso Ortiz Tirado”, un grupo de músicos talentosos de Álamos que llevaron a Scottsdale el sonido y folklore sonorense. La estudiantina, con la Dirección del C. Rafael de Jesús Figueroa Ju, cautivó al público con una selección de piezas tradicionales y el vibrante sonido de las cuerdas, el acordeón, las castañuelas y pandero. La agrupación estuvo conformada por los músicos Martín Guillermo Arias Hurtado, Hugo Luis Alcantar García, Hugo Leobardo Arias Hurtado, Enrique Valdez Cárdenas, Ramsés Acuña Rascón, Daniel Alfonso Fierro Díaz, Jesús Mario Acuña Esquer, Ernesto Antonio Morales Sandoval, y Pedro Manuel Hurtado Baltierres. Cada uno de ellos, con su talento y dedicación, rindió homenaje a la riqueza musical de Álamos y sus tradiciones.
Entre las sorpresas de la presentación de la estudiantina los hermanos Pedro Manuel Hurtado Fernández, de 9 años, y Raúl Elías Hurtado Fernández destacaron por su participación en la estudiantina, en particular Raúl, quien interpretó el baile de pandero, añadiendo un toque especial a la presentación y ganándose el cariño del público asistente. La energía y dedicación de estos jóvenes artistas no solo pusieron en alto el nombre de Álamos, sino que demostraron el talento y el compromiso de las nuevas generaciones por conservar y difundir el patrimonio cultural de su comunidad.
El Prof. Samuel Borbón Lara, expresó el profundo orgullo de ver la riqueza cultural de Álamos representada en un escenario internacional como el Día de los Muertos Fiestas en Scottsdale, asimismo agradeció la cálida recepción del Mayor David Ortega y del comité organizador, reconociendo el esfuerzo y la visión de los anfitriones por abrir espacios para que los alamenses compartan sus tradiciones y su talento con el mundo. Señaló también que la presencia de la estudiantina y de los representantes de Álamos en Scottsdale no solo es una muestra de hermandad sino un puente hacia futuras colaboraciones culturales y sociales entre las dos ciudades.
La participación de Álamos en este festival no solo acercó al público de Scottsdale a la esencia y tradición de la celebración del Día de los Muertos en México, sino que también fortaleció el vínculo entre ambas ciudades hermanas destacando la importancia de conservar y promover el patrimonio cultural de ambos pueblos. Las jornadas de intercambio cultural y celebración se convirtieron en una muestra viva de la identidad y los valores que comparten Álamos y Scottsdale y permitieron que ambos públicos disfrutaran de la música, el folklore y el espíritu festivo que caracteriza a las dos comunidades.
A lo largo de los tres días, “el 8th Annual Scottsdale Día de los Muertos Fiestas 2024” no solo fue un escaparate para la cultura alamense, sino también una plataforma de hermandad y cooperación que invita a seguir consolidando los lazos entre Álamos y Scottsdale.