Publicado el 26 septiembre, 2022
Comunicación Álamos 24 de septiembre de 2022.- Al cumplirse 157 años de la muerte del General, Antonio de Jesús Rosales Flores, y quien fuera uno de los personajes más enérgicos de la historia de México y figura de patriotismo, se realizó ceremonia solemne en el sitio que ocupa la Alameda Rosales.
Importante ceremonia fue encabezada por el alcalde, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, acompañado de regidores y demás autoridades, para ello se guardó 1 minuto de silencio y se colocó ofrenda floral, frente a su busto.
Dentro de los datos más destacados que resaltan a este personaje son que, nació en Juchipila, Zacatecas un 11 de julio de 1822, ingresó al seminario de Guadalajara, donde estudió latín, filosofía y derecho, mostrando su vocación de escritor y poeta.
Además, logró tener un importante desempeño militar por sus ideas liberales y amor a la patria en donde se resalta la siguiente frase.
“Mi principal objeto será la guerra, la guerra sin tregua contra los que intentan degradarnos a los ojos del mundo civilizado entre morir y ser esclavo, no puede titubear un alma elevada”, manifestó.
En el año de 1865, Antonio Rosales Flores, se encontraba en Álamos y encabezó la defensa de esta ciudad, ante una columna de imperialistas, conformada por 500 soldados y unos 1 mil 500 indígenas del río Mayo, que se hallaban al mando de Don. José María Tranquilino Almada y Quiróz, conocido como el Chato Almada.
En el evento participaron la escolta de bandera de Misión Cultural No. 157 y el juramento estuvo a cargo del alumno, José María Hurtado López, de la escuela Secundaria, Paulita Verján, mientras que el discurso oficial fue por parte del Maestro, Cirilo Sánchez Rodríguez.
Entre las autoridades presentes destacan, Regidoras, Lic. Crissel Guadalupe Ramírez Rodríguez, Lic. Adriana Judith Félix González, C. Sonia Margarita Urbalejo Muñóz, Regidor. C. Héctor Javier Sánchez Valdez, Lic. Jorge Luis Arellano Cruz, Comandante de Policía y Tránsito Municipal, elementos de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, Funcionarios y Trabajadores del Sindicato del H. Ayuntamiento.